Le Poulder, por Nicolae Grant

Dibujo Refª D.19.01

El término Pólder de origen neerlandés se refiere a un terreno húmedo y pantanoso ganado al mar que al desecarlo presenta fines agrícolas, industriales o portuarios. Referido principalmente al Mar del Norte, en especial a los Países Bajos, son extensiones que además han sido construídas en otras áreas de Europa, como Francia (La Vendée o Saintogne), Bélgica, o Italia. El dibujo que aquí nos ocupa está realizado y titulado por el artista Nicolae Grant (Bucarest 1868 - Argeș, Rumanía 1950) como Le Poulder, el cual firmó con sus iniciales “N. G.” y fechó en agosto de 1897. Debe corresponder a una apunte al natural de alguna zona costera de difícil identificación, situada en Francia, Bélgica o Paises Bajos. Para realizar su dibujo, Grant utilizó lápiz grafito de diferentes colores, como negro, azul y amarillo, que en algunas zonas por yuxtaposición, se torna en tonalidad verdosa. Nicolae Grant, también conocido como Nicolae Effingham Grant, fue pintor rumano, hijo del diplomático, empresario y filántropo británico Effingham Grant (1820 Guernsey, Reino Unido - 1892 Bucarest), secretario del Consulado Británico en Bucarest, y establecido por tanto en Rumania. Una de las hermanas de éste, y por tanto tía del pintor, fue Maria Rosetti (1819 – h. 1893 ), periodista y publicista rumana de origen escocés, considerada la primera mujer periodista en Rumania. Nicolae, influenciado por la pasión de su padre por el arte y las antigüedades, se formó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, siendo discípulo de Theodor Aman y Gheorghe Tattarescu. Pero fue su experiencia bajo la doctrina del maestro pintor y escultor Jean-Léon Gérôme (Vesoul 1824, París 1904), la que le llevó a conocer el arte parisino de su tiempo. Residió un tiempo en Lascar Catargiu 40 (Budapest) en una mansión de finales del siglo XIX. Posteriormente, en 1893, viajó a la costa de la Bretaña francesa, Val-Andre, la isla de Brehat y Pont-Aven, influenciado por la pintura impresionista de aquellos años, a cuyo ámbito geográfico pudiera corresponder la realización del presente dibujo. En 1910 y tras contraer matrimonio con su primera esposa Alexandrina Bengescu (1873-1933), hija del escritor George Bengescu, estableció su nueva residencia en la denominada Villa Grant. Tras el fallecimiento de su mujer, volvió a casarse con Charlotte Rouby, francesa, con quien convivió hasta que una enfermedad pulmonar acabó con la vida del pintor. Como dato anecdótico, dos hijos suyos, Petre y Șerban, llegaron a ser jugadores profesionales de hockey sobre hielo en el equipo nacional de Rumanía.

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Información sobre la pieza

Autor o Autora

Nicolae Grant (Bucarest 1868 - Argeș, Rumanía 1950)

Firma o Inscripción

Firmado a lápiz en el ángulo inferior izquierdo: “N. G.”; fechado a lápiz, abajo, hacia la derecha: “Le Poulder aout 97”

Data

Agosto de 1897

Escuela

Rumana

Técnica / Materia

grafito negro, azul y amarillo sobre papel

Medidas

15,7 x 24,2 cm

Procedencia

Colección particular

Estimación

De 1.000 a 2.000 euros

Permiso de Exportación

Permiso concedido por el Estado español para su exportación inmediata a países de la Unión Europea; resto de paises del mundo, previo pago de tasa

Bibliografía

Grant N. Georges, Contribución a la vida y obra del pintor Nicolae Grant, Bucarest, 1976; Museo Nacional de Arte de Rumania. Viajes en Bretaña. Artistas franceses y rumanos descubren la cultura bretona, Bucarest, 2009/2010; Pauleanu Doina, Singularidad y reconstrucción imaginaria. Pintores rumanos en Bretaña, Bucarest, 2010; Tudor Octavian, Pintores rumanos olvidados, Bucarest, 2003