Estudio para Saturno junto a Mercurio

Dibujo Refª D.20.08

Este dibujo Estudio para Saturno junto a Mercurio (1), en nuestra opinión original de Marcantonio Franceschini (Bolonia 1648-1729), debe ser uno de los diseños preparatorios con destino a la pintura definitiva para techo de la Galería del Jardín del Palacio Liechtenstein (2 y 3), en Rossau-Vienna, hoy perteneciente a Viena (Austria).

El príncipe de la casa de Liechtenstein, Johann Adam Andreas (1657-1712), fue el mecenas de gran parte de las obras de arte allí atesoradas en el que fuera palacio familiar suyo. Un gusto por la pintura barroca italiana y en especial la de ámbito boloñés, señaló a Franceschini como uno de los artistas principales en decorar parte de los techos de aquella arquitectura, junto a otros célebres pintores como el maestro quadraturista italiano Andrea Pozzo (1642-1709).

Franceschini realizará un bello conjunto formado por tres decoraciones al fresco en la mencionada Galería del Jardín, con los siguientes asuntos: Apolo y Juno en los cielos en compañía de Ceres, Flora y Baco junto a las personificaciones de la Lluvia y el Rocío (4), como motivo central; Júpiter y Mercurio con Saturno maniatado (5, 6, 7), a su izquierda; y Marte con Venus y Cupido en presencia de Diana (8), a su derecha.

La rama española del linaje del príncipe de Liechtenstein tiene su razón de ser cuando Johann Adam Andreas, hijo de la bisnieta de doña Margarita Folch de Cardona y Requensens (1534/1549 - 1603), contrajo matrimonio en 1555 con Adam de Dietrichstein, y ocupó el prestigioso cargo de Dama de la emperatriz María de Austria (1528-1603), hija del emperador Carlos I (1500-1558). [sobre dicha dama, véase la interesante publicación de Vanessa de Cruz: Margarita de Cardona y sus hijas, damas entre Madrid y el Imperio. En Congreso Internacional "Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: las Casas de las Reinas (siglo XV-XIX)". Madrid, 2007, vol. II, pp. 1.267-1.300].

El dibujo (9) muestra la escena que forma parte del asunto Júpiter y Mercurio con Saturno maniatado (7). En efecto, Saturno aparece sentado sobre una nube con sus manos atadas tras su espalda (10), situado junto al ángel que porta la vara con dos culebras o caduceo (11), uno de los atributos principales del dios Mercurio, destacado personaje de la composición definitiva quien acompaña a Júpiter. El diseño muestra dos elementos compositivos más, un pie junto al citado ángel que corresponde a Mercurio, y algunos dedos de otro pie situados sobre la cabeza de Saturno (12), los del pie izquierdo de uno de los tres ángeles que rodean otra nube, pormenor del ángulo superior izquierdo de la pintura mural. Este pensamiento que aquí nos ocupa es un estudio en detalle de Saturno, único conservado hasta el momento, pues su compartimentación respecto del asunto general demuestra que Franceschini debió de plantear los personajes representados (Júpiter, Mercurio, Saturno, por un lado, y Marte, Venus y Diana, por otro) como asuntos individualizados, siendo este dibujo, muestra de ello.

El Museo Nacional del Prado conserva lo que pudiera ser dibujo definitivo para su pintura mural (titulado Jùpiter, Mercurio y el Tiempo, acompañados de amorcillos, 242 x 325 mm, D002174, FD2221) a pesar de su reducido tamaño al compararlo con el que aquí nos ocupa (200 x 315 mm), y al encontrarse aquel modelo cuadriculado y con rebajes en sus cuatro ángulos (13, 14) como presenta el techo del palacio austríaco.

Los elementos específicos del detalle con Saturno que conforman la pintura de Viena presentan correspondencia con los mismos del presente dibujo con mínimas variantes, razón por la cual se trata de idea inicial y no de una copia de parte del techo.

Junto al pie derecho de Saturno se encuentra una débil inscripción a lápiz (15) donde aún se lee "del Francesʓhini", junto a una antigua valoración del dibujo, "15 (?)". Pero el reverso, presenta lo que podría ser firma autógrafa del pintor boloñés, a tinta, una vez que ésta pueda contrastarse con otras firmas seguras suyas: “FranceSchino ʓ 250 N 55 (?)” (16).

La intervención de Franceschini como pintor en el palacio Liechtenstein ha sido estudiada por el profesor Dwight C. Miller, quien además investigó tanto los dibujos preparatorios para las pinturas de dicho lugar, como la interesante correspondencia manuscrita entre el príncipe Johann Adam Andreas y el artista italiano, en concreto la que Miller considera a propósito de esta específica intervención pictórica. Según dichas tres cartas, escritas entre el 19 de noviembre de 1706 y el 18 de enero de 1707, proponemos la datación de este dibujo entre dichos años.

El reverso presenta bosquejos de varios ángeles en vuelo junto a nubes y formas ovaladas, con distintas calidades pictóricas, que merecen ser estudiados para respaldar o rechazar su autoría respecto del artista boloñés. De ser dichos motivos dibujos originales suyos, podrían quizá relacionarse con otros trabajos fuera de este techo en concreto.

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Información sobre la pieza

Autor o Autora

Marcantonio Franceschini (Bolonia 1648-1729)

Firma o Inscripción

Inscrito, recto: a lápiz negro con letra de los siglos XIX-XX, bajo el pie de Saturno: “del Franceschini”; abajo, hacia la derecha : “15 (?)”.

Inscrito, verso: a pluma con tinta negra, con letra del siglo XVIII: “FranceSchino ʓ 250 N 55 (?)”.

Data

hacia 1706-1707

Escuela

boloñesa de los siglos XVII-XVIII

Técnica / Materia

anverso: lápiz negro y toques de pluma con tinta parda oscura sobre papel verjurado de corondeles y puntizones;

reverso: tintas negra y parda

Medidas

200 x 315 mm

Estimación

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Bibliografía

Miller, Dwight C.: Marcantonio Franceschini and the Liechtensteins: Prince Johann Adam Andreas and the Decoration of the Garden Palace at Rossau-Vienna. Cambridge University Press, 1991, pp. 93-94, 268-269, 269-270 y 271; plates XVIII, 82 y 83. (Bibliografía de referencia)