Exposición de la Diócesis de Madrid-Alcalá 16 Sep 2020

El 21 de febrero de 2021 se celebró el 35 aniversario (1986-2021) de la Exposición Conmemorativa del Primer Centenario de la Diócesis de Madrid-Alcalá, un acontecimiento único que pudo ser fuente de inspiración para articular una de las series expositivas con mayor afluencia de visitantes en España: Las Edades del Hombre

 

Exposición 35 aniversario

 

Organizada por el Arzobispado de Madrid a través de su entonces delegado de patrimonio episcopal don José Félix de Vicente y responsable de su comisariado, contó con el patrocinio de Caja Madrid. La acertada elección de piezas realizada por su comisario mostró obras de arte de primer nivel nunca expuestas con anterioridad, como Oración en el huerto de Francisco de Goya, Expulsión de los mercaderes del templo por El Greco, cuatro Ángeles portando símbolos de la pasión esculpidos por Pompeo Leoni o Arca de san Isidro, que contuvo los restos del Santo. Otras piezas inéditas se mostraron para su estudio y admiración, como originales de José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Lucas Jordán, Juan Carreño de Miranda o Claudio Coello, además de obras de escultura de Francisco Giralte, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Roberto Michel, piezas de orfebrería, mobiliario, artes decorativas e indumentaria textil, muchas de ellas restauradas y consolidadas por primera vez para evitar su deterioro.

 

Exposición Conmemorativa del Primer Centenario de la Diócesis de Madrid-Alcalá

 

La disgregación entre las diócesis de Madrid y Toledo ocurrió en 1885. Y cien años después, en 1985, se trabajó en esta muestra con motivo de ese centenario. Sus Majestades los Reyes de España la inauguraron el 21 de febrero de 1986.

Aquella exposición sentó un precedente al mostrar al público la riqueza del patrimonio histórico-artístico guardado en las iglesias y clausuras madrileñas. La adaptación expositiva dentro de un espacio arquitectónico creado para otro fin, la Casa de las Alhajas, fue todo un reto. La idea nacida aquí de un cambio de marco de una muestra como esta a otro espacio más amplio y acorde, una catedral, debió de ser el germen del nacimiento en 1988 del desarrollo de la serie Las Edades del Hombre.

Exposición Conmemorativa del Primer Centenario de la Diócesis de Madrid-Alcalá

Pedro Alarcón S.A. realizó el traslado de piezas y montaje expositivo.

 

Enlaces de interés:

https://elpais.com/diario/1986/02/22/cultura/509410809_850215.html

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19860213-104.html