Pareja de grandes escaños o asientos múltiples

Mobiliario Refª M.ES.01

Esta inusual pareja de escaños o asientos múltiples, gracias a su conservación, calidad en su concepción y talla, además de su generosa proporción y tamaño, hacen de ella mobiliario a tener en cuenta dentro de la producción en este género iberoamericano del último tercio del siglo XVIII.

Cada uno de estos escaños se divide mediante cuatro brazos en tres asientos, donde llama poderosamente la atención el desarrollo de su triple espaldar. La labor de lacería desarrollada en cada uno de sus respaldos es trabajo a destacar desde el punto de vista de calidad constructiva y de diseño, un detalle que la especialista en mueble antiguo M.ª Paz Aguiló Alonso relaciona con el similar sistema de pala que presenta aspectos concretos del púlpito de la catedral de Lima o ciertos ejemplos conservados en la denominada Casa de Aliaga (Perú) [1].

A pesar de tener originariamente una ubicación destinada a recibidores de diferentes construcciones arquitectónicas (como palacios o grandes casas señoriales) concebidos como muebles en parejas, en este caso tenemos noticia de un origen religioso, si éste fue su primer destino, al proceder, según la propiedad, del coro del convento dominico de Santa Catalina de Osuna (Sevilla).

María Campos Carles de Peña, versada en la materia que nos ocupa y a través de su conocimiento de estos dos muebles mediante fotografías, señala que “se trata de piezas de muy buena calidad estilística y constructiva” donde la especialista señala, de modo general, la posibilidad de ser trabajo portugués de estilo rococó con influencia inglesa (Chippendale) de la segunda mitad del siglo XVIII [2] .

Se encuentran en buen estado de conservación, presentando algunas pequeñas restauraciones de antiguo. Queremos destacar el claro aspecto de distinción y excelencia que presenta el conjunto en su observación directa.

[1] Agradecemos la gentileza y amabilidad de d.ª M.ª Paz Aguiló en su orientación sobre este mueble.

[2] Agradecemos igualmente la cortesía y deferencia de d.ª María Campos Carles de Peña en su orientación sobre este mueble.

Solicitar información

decoration product

Información sobre la pieza

Autor o Autora

Anónimo

Data

h. 1780

Escuela

Mejicana, peruana o portuguesa

Técnica / Materia

Madera de cedro (?) tallada y dorada

Medidas

165 (alto) x 197 (ancho) x 78 (fondo) cm (cada uno)

Procedencia

Convento dominico de Santa Catalina de Osuna (Sevilla), coro. Fundación de don Juan Téllez- Girón, IV conde de Ureña, el 18 de mayo de 1558; colección particular; cedidos por la propiedad de manera temporal con el único fin de decorar específicamente la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, con motivo de la sagrada Consagración y visita a este templo por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 15 de junio de 1993; retirados de nuevo por la propiedad particular.

Estimación

De 10.000 a 30.000 euros

Permiso de Exportación

Permiso concedido por el Estado español para su exportación definitiva a países de la Unión Europea; resto de paises del mundo, previo pago de tasa.

Bibliografía

Taullard, A.: El Mueble Colonial Sudamericano. Ediciones Peuser S.A.; B.A. 1944, figs. 115-117.

Campos Carlés de Peña, María: Un legado que pervive en Hispanoamérica. El mobiliario del virreinato del Perú de los siglos XVII y XVIII. Madrid 2013, ed. El Viso, pp. 340 y 67.